XLVI FESTIVAL DE LA

CANCIÓN DEL BLUSA

 

1º Premio.- Ochote femenino "Orbe" (Directora: Gloria Peña Cruz)
2º Premio- Ochote "El Humo" (Directora: Soraya Montejo Varga)
3º Premio.- Ochote masculino "Amigos por San Juan" (Director: Bernardo Jesús Ventosa Zúñiga)
4º Premio.- Ochote mixto "Los Raros" (Directora: Mari Feli Alfonso Barrón)
5º.- Premio.- Ochote mixto "Los Barbis" (Directora: Mª Begoña Martínez de Egidua Campos)
6º Premio.- Ochote mixto "Arco Iris" (Directora: Mª Nieves Cruz Rodríguez)
7º.- Premio.- Ochote masculino "Los Caprichosos" (Directora: Mª del Mar Mardones Carasa)
 

 

 

Otra edición pero el mismo resultado que la anterior. Nadie cambio su puesto en el podio y, al igual que el año pasado, las voces blancas de Orbe se alzaron con el León de Oro de la ciudad en la 46 edición del Festival de la Canción del Blusa. El segundo puesto volvió a ser para las chicas de El Humo y el tercero, para el Ochote Amigos por San Juan.

Se repitió el palmarés y las primeras sorprendidas fueron las ganadoras. No se lo esperaban «para nada. Si ya el año pasado no pensábamos que íbamos a ganar este mucho menos, lo prometo», aseguró Gloria Peña Cruz, directora del colectivo, pese a que lleva dos años al frente del grupo y dos primeros premios.

Quizá también valoró que pudo influir que «la sensación que hemos tenido nosotras sobre el escenario no ha sido la que ha tenido el público. Podíamos haberlo hecho muchísimo mejor», incidió. Y es que pese a que llevan meses ensayando, apostaron por temas con mucha dificultad. «Es complicado elegir. Siempre queremos innovar y que, a la vez, al público le guste y le atraiga lo que proponemos. Pero, al mismo tiempo, es un concurso, y las canciones tienen que tener la suficiente complejidad para que un jurado te valore. Saber elegir las letras es una parte importante del premio», valoró.

El resto depende de la interpretación y eso requiere de muchos ensayos previos. Y más si se selecciona un tema como ‘Son de Camagüey’, una melodía tradicional cubana versionada por Stephen Hatfiel, con el que también ganaron el pasado año.

En este caso se trataba de un ritmo que «podía resultar un poco reiterativo. Es un trocito que se repite pero que el compositor la ha trabajado muy bien. Nuestro reto, además de las disonancias terribles, acostumbrarnos a él y conseguir que no fuera aburrido».

Y la única manera de lograrlo es la perseverancia y meter muchas horas. «Detrás de la actuación hay mucho trabajo individual, colectivo, por grupos... Pero nos gusta muchísimo, es nuestra mayor afición y... aquí estamos».

También apostaron por el mismo compositor las chicas de El Humo, aunque en este caso el tema fue ‘Las Amarillas’, un huapango mexicano. «Es un poco compleja. Tiene un ritmo muy exagerado, con la percusión de pies y de manos que nos ha costado cuadrar porque iba todo a contrapié...», explicó la directora del ochote, Soraya Montejo.

Muy distinto del otro que interpretaron. ‘Super trouper’, una canción de ABBA que ella misma adaptó para la ocasión y que presentó al resto de las integrantes del grupo en noviembre, cuando empezaron a ensayar.

El tercer premio fue para Amigos por San Juan que, en esta ocasión, se decantaron por ‘A tu lado’, una habanera que relata una declaración de amor con el mar como telón de fondo. También se atrevieron con una versión blues de ‘Go Down Moses’, que abordar el rechazo a la esclavitud.

El cuarto puesto se lo llevó el ochote mixto Los Raros, en la que era su quinta participación y para la que se animaron a interpretar dos temas en inglés. Uno de ellos ‘Lollipop’, una canción de ritmo pegadizo que acompañaron con palmas y chasqueando los dedos; y ‘Hakuna Matata’, incluida en la película de Disney el Rey León.

Quintos fueron Los Barbis que subieron al escenario para poner voz a una habanera, ‘La reina del placer’, escrita en 1948 como parte de un proyecto para revitalizar el género; y un tema de ambiente vasco conocido y reconocido por la mayoría, ‘Maitechu mía’.

Tras ellos se clasificaron los componente de Arco Iris, dirigidos por la pregonera, Nieves Cruz, en la interpretación de ‘De mi esperanza’, un tema prohibido durante la dictadura Argentina pese a carecer de contenido político y social; y ‘Mulata’, un son cubano evolucionado hacia el mambo y la salsa.

El séptimo puesto fue para Los Caprichosos que, en su vigésimo aniversario, se decantaron por ‘No soy de aquí ni soy de allá’ y por una versión a capella del conocido tema de la movida madrileña ‘¿A quién le importa?’, una canción emblemática de los años 80 y reconocible para muchos en la voz de Alaska.

Todos y cada uno de ellos arrancaron el aplauso de un público entregado a un festival en el que «año a año se ve una mejoría de todos los ochotes. Todos han trabajado mucho y eso es importante con vista al futuro», aseguró Soraya Montejo, al término de una gala en la que también hubo un recuerdo muy especial para Amós Salvador Moneo, cuyo funeral se había celebrado en la tarde de ayer, y para Félix Moneo Palacio, fallecido en julio y creador del festival cuando era corresponsal de ELCORREO. Suya fue la idea y él fue el encargado de organizar y llevar a cabo la primera edición.

 

 
 

Ochote Amigos por San Juan

INICIO | HISTORIA | DISCOGRAFÍA | IMÁGENES | CONTACTO
Historia Discografía Imágenes Imágenes Contacto